ARRANCAN LAS MASTERCLASS DE LOS COCINEROS DE EUROTOQUES EN LOS CENTROS ESCOLARES ONUBENSES

Los Salesianos de Huelva acogerá mañana la primera masterclass en el marco del proyecto Los Niños Se Comen El Futuro

El Miércoles 27 de Marzo, a partir de las 9:00 h. se dará el pistoletazo de salida a las masterclass de los cocineros de Eurotoques a los colegios de la provincia de Huelva adheridos al proyecto Los Niños Se Comen El Futuro.
El Colegio los Salesianos será el primero en recibir al chef onubense Xanty Elías junto a 9 miembros de la Comunidad Europea de Cocineros de la delegación de Huelva (Euro-Toques) dentro de la programación de la asignatura Cultura Gastronómica. Se trata de una formación basada en el aprendizaje a través de la observación, manipulación y experimentación directa con productos españoles, acompañado de experiencias y actividades en torno a los ingredientes empleados en la elaboración de platos propios de la dieta mediterránea.
Durante los meses de abril y mayo se llevarán a cabo el resto de masterclass por toda la provincia, para que los 2.200 niños de los 50 centros adscritos al proyecto sigan aprendiendo sobre los valores de una correcta alimentación y se familiaricen con los alimentos propios de la dieta mediterránea.
A través del proyecto pionero Los Niños Se Comen El Futuro, la Fundación Prenauta, liderada por el chef onubense Xanty Elías, pretende llegar a 5 millones de niños españoles el próximo curso, con el objetivo de prevenir la obesidad infantil y crear a una nueva generación de consumidores inteligentes con criterio gastronómico.
Xanty Elías:”Educar es invertir en el futuro, en una generación de consumidores inteligentes, para que tomen decisiones con criterio en algo que hacemos cada día: Comer”. “Detrás de una receta como la del gazpacho hay una aplicación real de las matemáticas, de la historia, de la biología, de la naturaleza, de la nutrición…. Ni es magia ni es invención”. Según el presidente de la Fundación Prenauta, con esta materia “los niños aprenden a manejar proporciones con los ingredientes, a saber que el tomate lo trajo Colón a Europa desde América, a conocer la composición del aceite de oliva, cómo se cultiva un pimiento o cómo de importantes son los alimentos en su disposición en la pirámide nutricional”.
Al mismo tiempo, el programa es una vía para mostrar a los escolares las opciones profesionales que ofrece la cocina y enseñarles habilidades como la estimulación del gusto, la interacción con las materias primas, el correcto uso de herramientas o la importancia de mantener siempre una actitud positiva y motivadora ante la vida.