LA FUNDACIÓN PRENAUTA PONDRÁ EN MARCHA EN 2018 SU PROYECTO “LOS NIÑOS SE COMEN EL FUTURO”

xanty-elias-en-un-centro-escolar-onubense

El Delegado de Educación en Huelva se ha reunido con la entidad social para conocer este programa, que promueve la cultura gastronómica y los hábitos saludables

El Presidente de la Fundación Prenauta, el chef del restaurante Acánthum Xanty Elías, se ha reunido con el Delegado Territorial en Huelva de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, Vicente Zarza, para presentarle el proyecto “Los niños se comen el futuro”, con el que pretende impulsar, desde edades muy tempranas, hábitos saludables en la alimentación y dar a conocer la rica cultura gastronómica que existe en España.

El programa, que se desarrollará en la provincia de Huelva en su fase piloto, durante los años 2018 y 2019, está dirigido a escolares de segundo de primaria y tendrá una duración de 8 horas durante el curso escolar -una hora al mes- en cada uno de los centros en los que se ponga en marcha. Consistirá en el aprendizaje a través de la observación, manipulación y experimentación directa con productos andaluces, acompañado de actividades didácticas en torno a los ingredientes empleados en la elaboración de platos. Xanty Elías ya ha liderado una primera experiencia en este sentido que ha logrado un gran éxito, realizada con motivo del año de la capitalidad gastronómica de Huelva y que ha tenido lugar en 17 centros escolares de la provincia, con la participación de 3.000 estudiantes.

El objetivo fundamental de “Los niños se comen el futuro” será, por tanto, la trasmisión de enseñanzas prácticas y saludables sobre la dieta mediterránea, para dotar a las futuras generaciones de un mayor conocimiento sobre la cultura gastronómica de su tierra como sello de identidad y que ellos mismos puedan convertirse en embajadores de dicha cultura e identidad a través de la gastronomía. Al mismo tiempo, el programa es una vía para mostrar a los más pequeños las opciones profesionales que ofrece la cocina y les enseña habilidades como la estimulación del gusto, la interacción con las materias primas, el correcto uso de herramientas o la importancia de mantener una actitud positiva y motivadora, entre otras. Por último, el proyecto también involucrará al equipo docente, al que ofrecerá nuevas vías que faciliten su trabajo, así como la transmisión de conocimientos a través de actividades muy prácticas y enriquecedoras para el alumnado como esta.

La Fundación Prenauta es una nueva entidad social sin ánimo de lucro netamente onubense, liderada por destacadas personalidades de la provincia, de reconocida trayectoria en sus ámbitos profesionales y procedentes de sectores económicos como la hostelería, el agroindustrial, tecnológico, turismo e innovación empresarial.

Con sede en la capital onubense, la Fundación persigue, a través de la excelencia, aumentar la calidad profesional de personas y empresas ofreciendo un nuevo método para conseguir objetivos de valor con impacto social. Y, para el cumplimiento de esta misión, lleva a cabo actuaciones relacionadas con el emprendimiento, la promoción de la excelencia profesional y emprendedora, la formación profesional y el aumento del conocimiento y la innovación.

Deja un comentario