XANTY ELÍAS, ÚNICO CHEF ESPAÑOL NOMINADO AL BASQUE CULINARY WORLD PRIZE 2019

Hoy, 20 de junio, Basque Culinary Center (BCC) ha dado a conocer a los nominados para alzarse con el “Basque Culinary World Prize”, un galardón para chefs con iniciativas transformadoras.
A las tan ansiadas estrellas Michelin o soles Repsol se suma un reconocimiento gastronómico que va más allá de la valoración en cuanto a calidad, esmero o creatividad de un restaurante. Se trata del Basque Culinary World Prize, un premio otorgado por el Centro Culinario Vasco (Basque Culinary Center – BCC), una institución académica líder en el mundo dedicada a la educación, innovación e investigación gastronómica, y el Gobierno Vasco.
Este reconocimiento celebra la evolución de una nueva generación de chefs internacionales que integran nuevas aptitudes, creatividad, innovación y preocupaciones sociales sobre un terreno abonado por el intercambio y, muy especialmente, contribuyendo a la sociedad.
En su cuarta edición, se han presentado 150 candidaturas de 42 países, siendo las cifras más altas registradas hasta el momento. Entre los diez nominados solo un chef español, Xanty Elías, que podrá alzarse con el reconocimiento y con los 100.000 € que destinará al proyecto comprometido con el poder transformador de la gastronomía con el que se presenta.
Fundación Prenauta, una iniciativa transformadora
Xanty Elías, único chef estrella Michelin de la provincia de Huelva y dos soles Repsol con su restaurante Acanthum, es fundador y presidente de la Fundación Prenauta. Una Fundación que cuenta con un proyecto educacional único, conocido como “Los niños se comen el futuro” que pretende crear la generación mejor formada en salud, cultura y gastronomía del mundo.
Según el estudio más reciente en la población pediátrica (Aladino 2015), basándose en los criterios de la OMS, el porcentaje de sobrepeso infantil en España es entorno al 23% y el de obesidad infantil se encuentra entorno al 18%, un 40% en total, con Andalucía a la cabeza.
Datos alarmantes, de ahí la importancia de educar en cultura gastronómica y que la Fundación pretenda conseguir que este proyecto se convierta en asignatura curricular, al igual que Educación Física, necesaria pero no suficiente para la concienciación.
En su primer curso escolar, esta potente iniciativa ha conquistado a 2.200 niños de 50 colegios de Huelva y de cara a su segunda edición (curso 2019/20), ha recibido peticiones a nivel nacional e internacional, llegando a triplicarse el número de niños  matriculados de diferentes puntos de España (todavía abierto el plazo de inscripción).
Será a partir del 16 de julio en San Francisco (EE.UU.) cuando conozcamos si el jurado  internacional, presidido por el chef Joan Roca, ha elegido a Xanty Elías como el cuarto chef que se alce con este premio internacional, siguiendo los pasos de otros referentes del sector como el escocés Jock Zonfrillo (2018), la colombiana Leonor Espinosa (2017) y la venezolana María Fernanda di Giacobbe (2016).
En esta cuarta edición, Xanty y su proyecto se disputan el premio con Selassie Atadika (Ghana), Giovanni Cuocci (Italia), Lars Williams (EE.UU./Dinamarca), María Castrellón (Panamá), Douglas McMaster (Reino Unido), Siew-Chinn Chin (Malasia/EE.UU.), Cristina Martínez (México/EE.UU.), Virgilio Martínez (Perú) y Anthony Myint (EE.UU.).