Xanty-Elias-EA-Congreso-Gastro-Social-Experience

Xanty Elías inaugura EA! Gastro Social Experience primer congreso andaluz sobre Gastronomía, Agricultura y Hostelería

La apertura institucional y el debate con la Fundación Prenauta sobre la nutrición saludable en menores se ha celebrado en el Palacio de Congresos de Estepona.

Estepona ha sido el escenario escogido para comenzar EA! Gastro Social Experienceprimer congreso andaluz que une la Gastronomía, la Agricultura y la Hostelería con una mirada inclusiva y sostenible. Así, en la tarde de hoy autoridades y entidades sociales como la Fundación Prenauta del reconocido chef Xanty Elías, han dado la bienvenida a este novedoso formato, que se celebrará desde hoy hasta el sábado 28 de mayo, y que busca aunar esfuerzo e intercambiar experiencias entre entidades sin ánimo de lucro.

EA! Gastro Social Experience está organizado por la empresa Esencia Andalucía Experience, Diputación de Málaga y Junta de Andalucía, contando con la colaboración de Sabor a Málaga; Gusto del Sur; La Noria; los ayuntamientos de Estepona, Ronda y Benadalid; el patrocinio de Cervezas Cruzcampo; así como con proveedores locales como Rondainox, Confitería Daver, Calma Eladio, Bodegas Excelencia y entidades gastronómicas como La Carta Malacitana.

A la apertura institucional acudieron Salomé Hidalgo Monci, diputada delegada de Atención al Municipio y Contratación; María de Nova, directora General de Deporte, Hábitos Saludables y Tejido Deportivo de la Junta de Andalucía; Begoña Ortiz, teniente del acalde del Área de SocioCultural del Ayuntamiento de Estepona y Miguel Herrera cocinero y co-director del Congreso.

Introducción a la Gastronomía Consciente

Begoña Ortiz que hizo un repaso por las diferentes actividades del congreso señaló la importancia de la alimentación saludable desde diferentes puntos de vista”. También expresó su gratitud al poder acoger en Estepona esta primera edición del congreso.

En palabras de Salomé Hidalgo: “La Gastronomía es un motor de desarrollo esencial; siendo la dieta saludable el principal motivo para evitar posibles problemas de salud”.

María de Nova, por su parte: “Es muy acertado el poder contar con el deporte. Éste es un eje transversal que afecta a nuestro día a día en todo momento, siendo fundamental para los hábitos saludable”.

Por su parte Miguel Herrera, cocinero sostenible afincado en Ronda y co-director del Congreso aseguró: “Somos un país rico gastronómicamente hablando y tenemos la responsabilidad de seguir manteniendo este legado. Poder dar oportunidades y poner en valor los grandes productos que hay en la región, es uno de los objetivos que queremos afrontar con este proyecto”.

Los Niños Se Comen El Futuro en el Acto Inaugural del EA!

La actividad congresual la inauguró el cocinero con estrella Michelin y dos soles Repsol Xanty Elías, presidente de la Fundación Prenauta, entidad social sin ánimo de lucro netamente onubense que lidera, entre otras acciones, ‘Los Niños se Comen el Futuro’. Un proyecto pionero de educación en cultura gastronómica que se imparte en colegios y que nace con el fin impulsar a la nueva generación de consumidores conscientes. Dicho método educativo ha sido testado en más de 8.300 niños en Andalucía y ya está disponible en colegios de toda España.

A través del programa “CULTURA GASTRONÓMICA SOLIDARIA” la fundación pretende concienciar a los niños y a sus familias sobre la importancia de llevar una alimentación saludable y fomentar en ellos valores solidarios a través de su colaboración 1=1.

Así, su participación en el programa permite además que otro niño de familia con menos ingresos reciba educación en Cultura Gastronómica en su colegio y alimentos y herramientas de primera necesidad en sus hogares. “Porque 1 niño es igual a 1 niño”, según señala la propia entidad.

Este novedoso proyecto que se ha expuesto a modo de debate tuvo la participación, además del propio cocinero y presidente; Ruth Tenorio, directora de la Fundación Prenauta; María de Nova, directora general de Deporte, Hábitos Saludables y Tejido Deportivo Junta de Andalucía, Beatriz de Diego, jefa de Nutrición Grupo Compass y Scolarest.

Durante la conferencia previa de Xanty Elías hizo hincapié en la importancia de la consciencia de la alimentación en el niño que redundan en la familia: “es importante que los abuelos vuelvan a entrar en la cocina con los niños y que pidan cocinar la cena de ese día, imaginaos el poder que tendría eso”.

Entre otros conceptos, durante el debate se hizo hincapié en el lema ‘No hay nada más sano que educar’, algo que la fundación lleva por bandera dándole la máxima importancia a la prevención de obesidad infantil. Así, Xanty Elías aseveró: “La educación en cultura gastronómica durante seis años, vale menos que las últimas zapatillas que le compraste a tu hijo”, en relación a la consciencia que deben tomar los padres respecto de la alimentación de sus hijos.

Todas las actividades son abiertas al público a través de inscripción en www.eagastrosocialexperience.es y también se pueden seguir en streaming desde dicha web.