El Alto Comisionado contra la Pobreza Infantil ha presentado en Madrid el Plan Estratégico Nacional para la Reducción de la Obesidad Infantil
Xanty Elías, premio Basque Culinary World Prize por su proyecto de educación en Cultura Gastronómica “Los Niños se Comen el Futuro”, ha incluido sus propuestas de educación en alimentación consciente y conocimiento de nuestra Dieta Mediterránea, como materia complementaria y transversal al currículum de la enseñanza obligatoria, en la mesa económica constituida para la redacción del Plan Estratégico Nacional para la Reducción de la Obesidad Infantil.
El documento se ha presentado hoy en un encuentro organizado por el Alto Comisionado contra la Pobreza Infantil, presidido por el Presidente del Gobierno Pedro Sánchez, y que ha contado con la presencia de Pau Gasol, la directora del Departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de la OMS María Neira, la nadadora Teresa Perales y el Chef Joan Roca, presentes en el Polideportivo Municipal Juan de la Cierva de Getafe (Madrid).
Dicho Plan, que ha sido coordinado desde el Alto Comisionado contra la Pobreza Infantil en colaboración con la Fundación Gasol, promueve una red de alianzas público-privadas que impulsarán una serie de acciones divididas por los siguientes entornos: macrosocial, familiar, educativo, sanitario, ocio y deporte, urbano y digital y audiovisual, lo que permitirá abordar el problema desde todas las causas y las perspectivas posibles. Previsto para lograr revertir estas alarmantes cifras en una década, plantea un marco estratégico intersectorial, junto a una batería de indicadores de medición del impacto de transformación social para monitorizar cada medida enunciada.
Alarmantes cifras de Obesidad Infantil en España
Una de las principales causas es el alarmante alejamiento de los menores de nuestra Dieta Mediterránea, tanto, que en el TestKidmed nacional realizado por el estudio Thao de Salud Infantil en 2015, ya arrojaba que el 60,4% de los niños ni la conoce ni la practica.
“Nuestro sistema educativo debe convertirse en referente mundial en el ámbito de la alimentación saludable y sostenible. Desde Fundación Prenauta, en apenas 3 cursos escolares hemos comprobado que llevar al aula la Cultura Gastronómica, siguiendo patrones de nuestra Dieta Mediterránea, con un enfoque positivo y no estigmatizante, es clave para una buena educación emocional en torno a la alimentación. Los beneficios se palpan no solo en los más de 20.000 niños que han pasado por nuestro programa, sino en el cambio de los hábitos de alimentación de sus familias al completo.” Enuncia Xanty Elías, presidente de la Fundación Prenauta.
«Los Niños Se Comen El Futuro» y «Cultura Gastronómica», la solución
“Los Niños Se Comen El Futuro” está apoyado por entidades como Eurotoques en lo gastronómico, con más de 400 chefs voluntarios, y Anaya en lo educativo. Asimismo, cuenta con partners como Scolarest o instituciones que impulsan proyectos de salud ciudadana como Madrid Futuro, todos ellos alineados para educar a la nueva generación de Consumidores Conscientes, defendiendo que estos conocimientos deben adquirirse desde la infancia para preservar la salud adulta.
“Comer bien no es caro. Está vinculado al conocimiento, a saber qué comemos y de dónde viene lo que comemos […]. Se han estipulado unos tópicos que seguimos por inercia que es absolutamente necesario romper, y los cocineros estamos por esa labor, con proyectos como el de Xanty Elías, que está trabajando para conseguir que la gente joven entienda que la cocina es una herramienta multidisciplinar muy transversal que debería estar en ese en el programa formativo de forma curricular.
[…] Por tanto, en la medida en que seamos capaces de acercar a los niños a cocinar, a generar esa inquietud, seremos capaces de cambiar esos modelos y tópicos establecidos para afrontar un futuro con una alimentación mucho más sana, más sostenible. De esa manera pensamos en la salud individual, y como consecuencia, también del planeta.” Apuntaba el cocinero Joan Roca.
La prioridad de la acción social de la Fundación Prenauta es becar a niños de colegios de zonas desfavorecidas (actualmente tiene en el programa de becas 25 colegios públicos en Andalucía), donde paradójicamente la Obesidad Infantil por malnutrición se dispara más de 5 puntos en rentas familiares menores a 1.000 €.